miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Velocidad de la Oscuridad

Autor: Elizabeth Moon (http://www.elizabethmoon.com/)
Año:
Editorial: Ediciones B
Género: Ficción,
Resumen: Lou Arrendale es un autista adulto, que gracias a un apoyo educativo especial ha conseguido convertirse en una persona independiente que vive y trabaja sin necesidad de mayor supervisión que la de asistir a reuniones con una psicóloga periódicamente. Trabaja en una empresa analizando pautas, en una unidad especial junto con otros autistas de perfil muy similar al suyo, disponen de ciertos privilegios, como un gimnasio privado en el que relajarse durante la jornada de trabajo y diversos elementos decorativos en sus respectivas oficinas.
La posibilidad que se le presenta de probar un nuevo tratamiento que “curaría” su autismo y le haría ser “normal”, le hace plantearse muchas cosas sobre su verdadera esencia e identidad.

Opinion: La historia se centra y gira alrededor de su protagonista, de cómo se relaciona como el mundo, cómo ve la sociedad, de la forma en la que se desenvuelve en ella y de cómo se ve rechazado en ocasiones por ser diferente y salirse de lo que la sociedad considera como “normal”.
Lou es cada vez más consciente de sus diferencias, pues al contrario que otros autistas, se relaciona más con personas “normales”. La aparición de la posibilidad de revertir su autismo le hace plantearse si quiere o no someterse al tratamiento, pues se plantea que si deja de ser autista ya no será el Lou que es ahora. Se debate entre el riesgo de dejar de ser quién es, perdiendo su identidad y el cumplir su sueño de ser “normal” y poder relacionarse con el resto de la sociedad, llegando a entender sus comportamientos, desenvolverse con soltura dentro de ella, o incluso poder iniciar una relación con una de sus compañeras del grupo de esgrima por la que se siente realmente atraído, pero que es incapaz de averiguar si el interés es mutuo. El libro engancha. Incluye un alegato a favor de los autistas.el título del libro alude a una reflexión que el protagonista se hace durante toda la novela, ¿es más rápida la oscuridad que la luz? La respuesta más obvia es decir que la oscuridad ya está ahí antes que la luz y que no es más que su ausencia. Reflexión sobre si la ignorancia es ausencia de conocimiento o el opuesto del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario