miércoles, 17 de diciembre de 2014

De mi Vida

Autor: Miguel de Unamuno
Año: relatos de 1888
Editorial: coleccion austral
Género: ensayo
Resumen: Unamuno vivió en perpetua vigilia mental, con gran influencia en el tiempo en que vivió. De mi vida, recoge un conjunto de escritos aparecidos en diversas publicaciones periódicas.
Opinion: hay textos que se me hacen un poco cuesta arriba, pero en general tiene unos puntazos bastante interesantes.

Os dejo la reseña de uno de esos textos:
"Me decía en cierta ocasión un inglés amigo mio que en su país eran los clásiscos de literatura mucho más generalmente conocidos que entre nosotros los nuestros, y yo le contesté: 'sí, pero es que en su país de usted hay verdadera disciplina social y sentido de las jerarquías mentales, lo mismo que de las demás, y no se cree cada cual tan capaz de cualquier otro, y cuando oyen a personas prestigiosas y que les merecen crédito alabar ciertas obras y ponderar el solaz y elevación que de su lectura se saca, se ponen a leerlas con fervor religioso y hacen esfuerzos por penetrar su sentido, aunque a primeras no lo vean claro, y esos esfuerzos son muchas veces coronados de éxito; pero entre nosotros la indisciplina es lo corriente: aquí, cada cual se cree tanto como los demás, nadie en su fuero interno admite de grado las superioridad ajena, y en cuanto algo se nos resiste, como odiamos el esfuerzo, salimos diciendo que aquello es una lata, una sonsera, una extravagancia o una locura' ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario