miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Libro de la Selva

Autor: Rudyard Kipling
Año: 1894 (de publicación)
Editorial: 
Género:  Literatura infantil, Ficción especulativa
Resumen: (según la wikipedia) también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling
La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.

El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala y el villano principal del libro), una pareja humana pierde a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de una familia de lobos quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha (la madre loba) lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo— y lo incorpora a su familia de lobos.

Opinión: cuando una historia es tan interpretada y reinventada es que tiene algo interesante. El libro de la selva es para niños pequeños y niños grandes, un referente que hay que tener en la biblioteca de casa. Y sorprende la historia original porque la serpiente no es tan mala como en las pelis, los monos son tontos pero no idiotas. A través de la educación de Mowgli, con las enseñanzas de los lobos y de Baloo, Ruyard Kipling nos transmite una serie de principios y de valores morales. No obstante no es el típico libro con moralina empalagosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario