martes, 1 de marzo de 2011

Metro 2033

Autor: Dmitri Glukhosvsky
Título Original:
Año de publicación: 2009
Género: ficción, novela
Sinopsis: Año 2033. Tras una guerra devastadora y nuclear amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización.
Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Un recorrido por las distintas estaciones del metro donde se refugian una serie de grupos de variopintas condiciones, desde una secta-tribu de caníbales guiados por un antiguo ferroviario anti mecanización hasta un grupo nazi, todos contra todos y contra las nuevas especies que se han creado a partir de la transformación nuclear y biológica de la tierra. Un análisis de la sociedad rusa llevado a sus últimos extremos.

Durante el recorrido del protagonista, se analizan los distintos corpúsculos, su relación y su supervivencia. Un poco de ficción, un poco de filosofía.



Opinión: pese a que la novela tiene bastante fama entre los seguidores de este género, a mí particularmente me ha parecido demasiado larga y en ocasiones bastante aburrida. Creo que se pierde ritmo en las divagaciones filosóficas y que el autor da muchos rodeos a la hora de plantear las situaciones y sus desenlaces. Tiene un final muy interesante, pero que cojea bastante por el planteamiento global.

Sin embargo, situar la acción en un ambiente opresivo y real como es la red de metro ha sido todo un acierto, ya que los que viajamos en este medio nos podemos llegar a imaginar e incluso plantear un caso como el de Artjom, creando cierta incertidumbre.

En definitiva para mí es un buen argumento, una buena novela, pero de una sola lectura y demasiado larga. Además, el final es la mar de interesante pero creo está poco desarrollado en comparación con el resto de la novela.

Es el primer libro que me leo que tiene un video juego publicado: link elmundo.es
Enlace al metro de moscú




No hay comentarios:

Publicar un comentario