Autor: Gonzalo Torrente Ballester
Año: 1989
Temática: novela
Sinopsis: ambientada en la corte española allá por los años de las guerras de Flandes (1568 - 1648), la historia cuenta cómo el Rey de España tras pasar una noche con la puta más cara de la villa manifiesta su deseo de ver a la reina (su mujer) desnuda. La cuestión se hace pública porque de cotillas y chivatos está la corte llena y de mangoneos e intereses de la curia, también. Al final, un deseo tan normal en una pareja se convierte en una cuestión de estado. El capellán mayor de palacio, el padre Villaescusa, pretende hacer creer que el pueblo ha de pagar los pecados de los reyes y ya de paso, churruscar a unos cuantos erejes.
Opinión: es una novela fresca y divertida que revela las bajezas y desvaríos de una corte cateta y con mala leche. Me ha gustado mucho la forma describir a la sociedad del momento, la forma de pensar y de ver las cosas según la perspectiva retrógrada y la forma de retratar esa moral tan rígida que promovía el protocolo de la corte.
El padre Villaescusa tiene conversaciones con el diablo, algunas de las cuales me parecen de lo más actual:
"...
-Villaescusa: entonces, que el Rey vea o no a la reina desnuda, ¿influye en la derrota de nuestras tropas en Flandes?
-El Demonio: la derrota de las tropas tiene bastante que ver con la calidad del armento, con la disciplina de las tropas y con la posición de los contendientes. Dados esos factores, ganará el general que sepa usarlos mejor.
..."
La novela se lee casi de un tirón y no tiene un momento de aburrimiento, te la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario